Como previsualizar, usar e instalar fuentes en mac OSX

Elegir bien una fuente o tipografía es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta un buen diseño y muchas de ellas son casi obras de arte. El problema es que algunos tipos de letra son un poco caros, pero por fortuna ya no hace falta tener que elegir entre fuentes carísimas porque existen miles de tipografías de gran calidad disponibles gratuitamente que puedes usar en páginas web, en papelería o incluso como fuente de sistema para personalizarlo realmente a tu gusto (los que hayan probado la estupenda fuente de Panic que incluye el editor Coda por ejemplo, limpia y muy efectiva para escribir código, probablemente conocen la importancia de escoger una fuente adecuada según el tipo de aplicación)

Fuentes gratis de calidad extrema para Mac OSX

Sitios que ofrecen fuentes en Internet hay muchos, de vez en cuando hemos incluído por macoteca.com unos cuantos, pero a veces es mejor sacrificar cantidad para obtener calidad y de todas las recopilaciones nuestras favoritas son sin duda las de Smashing Magazine, que además acaban de lanzar hoy “las fuentes del mes”:


fuente gratis

Las mejores fuentes gratuítas que existen

40 fuentes gratis para diseños profesionales

Un montón de cuerpos de letra diferentes

Como instalar nuevos tipos de letra en mac osx

Para instalar una fuente en mac basta con hacer un doble click en el archivo correspondiente y cuando se abra la aplicación de gestión de fuentes seleccionar “instalar”. Una vez activado un determinado tipo de letra, queda disponible para su uso en cualquier aplicación; pero hay que tener en cuenta que las fuentes instaladas gastan recursos y no es recomendable tener instaladas miles de ellas si no las vamos a usar, así que conviene visualizarlas antes para ver si de verdad un tipo de letra “nos gusta”, o podemos olvidarnos de él y aplastarlo en la papelera de reciclaje junto a ciertos mp3.

En Leopard la previsualización de fuentes es bastante buena porque se pueden ver bien con boton derecho (control+click) y seleccionando propiedades o bien usando la función de previsualización de Leopard: pulsar espacio cuando se tiene “algo” seleccionado en el finder.

Tipografias-Leopard

De todas formas, y también válido para Panther o Tiger, os recomendamos la mejor aplicación para visualizar fuentes que existe: Linotype FontExplorer, que lo podeis descargar totalmente gratis:

Descargar gratis Linotype Font Explorer: visualizador de fuentes para mac

Éste programa os muestra las fuentes de cualquier carpeta y si decidis instalarla basta con elegir “instalar”. Otro programa que también nos gusta, ideal para visualizar todas las fuentes de un vistazo, es Typeset, pero vale 9€.

Comments

  1. says

    Que tal amigos, pues soy usuario de un iBook G3 “powerpc” a 700mhz con 256Ram, y corriendo bajo MAC OS X 1.4.11 “Tiger” a su ultima version, y al momento de instalarlo no tube ningun problema
    de echo la imagen del disco la consegui en foros.. Asi que si alguien de ustedes tiene un equipo al igual que el mio no tienen por que tener problemas al momento de instalarlo, eso si asegurence de que la imagen del disco este perfecta..
    Para navegar y explorar archivos no tengo problemas
    Pero no puedo correr applicasiones como el Office 2008 puesto que como minimo necesito 512 ram, y Skype, Limewire etc igual.. asi que si
    van a actualizarse les recomiendo compren más ram primero = )

    Suerte.!

  2. Pedro Bocanegra says

    Hola, sobre lo que dijo macoteca que la G3 soporta incluso tiger, les comento que traté de instalar el tiger en mi G3 pero me salia una ventana que indicaba que el sistema no era compatible, es decir que no se podia instalar en mi Imac G3, mi pregunta es: ¿como puedo instalarlo tiger? Agradesco anticipadamente su ayuda.

  3. says

    Hola,
    el G3 soporta perfectamente OSX, incluso tiger. Necesitas 256Mb de RAM y 3Gb de disco. No irá a la velocidad del rayo pero puedes usarlo sin problemas.

  4. Rafaelo Corleone says

    Tengo una imac G3 la cual el sistema operativo tiene ya algunos errores, me prestan el mac OSX para instalarlo solo que no se si lo soporte, soy nuevo en esto de mac, apenas ayer le puse otra RAM mas pero aun no se si pueda soportar el mac OSX, al parecer el que me van a prestar es la primer version del OSX, alguien me puede decir si es posible lo que quiero hacer?

    Saludos.

  5. Pedro Bocanegra says

    Tengo una imac G3, bajé el linotipe font explorer
    pero no habre
    porque será. si me pudieran ayudar.
    Agradesco su atención.
    Escribe: Pedro Bocanegra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *