Como instalar y desinstalar programas en Mac OSX

Después de publicar la lista de 99 programas más usados en mac OSX algunos lectores nos habeis escrito porque teníais dudas sobre como se instalan algunos de los programas que podíais descargar gratis o miedo a que instalar muchas cosas pueda afectar a vuestros Panther – Tiger -Leopard, y es que, aunque añadir o quitar aplicaciones en mac es muy sencillo, el proceso difiere de los típicos instaladores de Windows y los nuevos maqueros (switchers) pueden encontrarse un poco “perdidos” en este sentido. Esperamos que este pequeño artículo sea útil a todos estos recien llegados a apple (y a los demás).

Diferencias entre los programas de Windows y las aplicaciones de Mac

En Windows suelen usarse instaladores porque cada programa va repartiendo diversos ficheros por diferentes subdirectorios (“carpetas”), añadiendo líneas al registro e instalando nuevas librerías (dlls) en el sistema operativo, así que los instaladores son el mejor método para hacer este proceso sencillo al usuario y los desinstaladores algo necesario para minimizar el “daño” que cada nuevo programa instalado causa en todo el sistema operativo. Los ejecutables y componentes principales de los programas se suelen almacenar en “Archivos de programa”, “Program Files” y la propia raíz del disco, pero no existe un directorio concreto donde se agrupe todo. La instalación de programas en Windows va ralentizando todo el sistema operativo, nunca se eliminan completamente y pueden desestabilizar todo Windows, por lo que no es aconsejable instalar y desinstalar demasiado software si no quieres tener que formatear el ordenador cada 3 meses.

Para instalar un programa en Windows se hace doble click en el archivo .exe y se va haciendo click en “siguiente” para completar la distribución de todos los elementos necesarios por el sistema:

instalar programas win

Los programas en mac sin embargo suelen usar librerías comunes del propio OSX para todas ellas (diferentes programas comparten las mismas), se organizan en el directorio “Aplicaciones” accesible con Comando + A y se presentan como un paquete simple con todo lo necesario para que un programa funcione y en algunos casos una lista de preferencias que se aloja en el mismo directorio para todos los programas.

Home – Libreria – Application Support

Ésta estructura hace que aunque instalemos y desinstalemos gran cantidad de software el funcionamiento general del sistema operativo OSX no se vea alterado y evita por ejemplo que un programa pueda “pisar” a otro y surjan conflictos de incompatibilidad entre diferentes herramientas.

instalar programas mac

Truco: Accede a la carpeta de aplicaciones y haz click con el botón derecho sobre el icono de cualquier programa. Haz click en el menu contextual “ver contenido del paquete” y podrás ver y manipular todos los componentes no comunes que usa una aplicación de mac (puedes por ejemplo cambiar los iconos o botones a un programa, traducir algunas secciones, etc)

contenido paquete mac

Cómo se instalan los programas en mac osx

Cuando descargas o compras algún programa suele presentarse de las siguientes formas:

tipos archivo mac

  • En formato comprimido (.zip, .rar, .tar.gz, etc): se representan con el icono de una caja o “paquete”. Para descomprimirlo la manera más sencilla es simplemente hacer doble click y se abrirán con el programa adecuado mostrando el contenido ya en formato .dmg o .app

    NOTA: en casos excepcionales es posible que necesites instalar algún programa descompresor como Stuff It o the unarchiver (programa gratis).

  • Como imagen de disco (.dmg o .iso): Haz doble click y el disco se montará y aparecerá en la columna izquierda del finder, haz click sobre él y verás el contenido del disco, generalmente un archivo .app y en ocasiones scripts de AppleScript de ejemplo para el programa y algún fichero con anotaciones o instrucciones.
  • Como paquete de extension .app. Arrastra el fichero a la carpeta “Aplicaciones” y haz doble click sobre él para ejecutarlo. El programa ya está instalado, no será necesario hacer nada más.
  • Como instalador ejecutable. Algunos (muy pocos) programas necesitan instalarse a nivel de administrador o requieren componentes especiales, por ejemplo el Office de Microsoft para Mac, la Suite de Adobe (Photoshop, Dreamweaver, etc), iLife, Textxpander, Quicksilver, etc. En este caso basta hacer doble click para instalarlos

como instalar programa mac

Como se desinstalan los programas en mac

Basicamente basta con arrastrar el icono de la aplicación que queramos desinstalar de la carpeta aplicaciones a la papelera, o simplemente hacer click en Commando + Del, y ya está.

De todos modos y aunque arrastrar a la papelara es suficiente para eliminarlos de manera bastante correcta, como algunos programas almacenan pequeños ficherillos con preferencias o de configuración puedes preferir eliminar todo rastro de lo que tenías instalado. Por ello nosotros recomendamos usar simepre para desinstalar alguna aplicación programas específicos como Appzapper (unos 8€€), Appcleaner o Appdelete.

appzapper

Hay un caso especial, el de aquellas pocas aplicaciones especiales como la suite de Adobe u Office que necesitaron un instalador propio. En estos casos, aunque Appzapper y similares también sirven, es recomendable hacer doble click sobre el archivo de instalación original (si es que no tiene un desinstalador específico) y al detectar que ya tenemos ese programa activado servirá también para desinstalarlo.

Para términar, os presentamos unos videos creados por los amigos de facilware

Video: como instalar programas en mac

Video: como instalar programas en mac (alta calidad)

Como instalar programas en mac

Comments

  1. says

    Hello this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  2. says

    I know this web page presents quality based articles or reviews and
    additional material, is there any other web page which offers these
    data in quality?

  3. says

    I rarely leave comments, but i did some searching and wound up here
    Como instalar y desinstalar programas en Mac OSX | macoteca Apple
    mac OSX, programas y diseño web. And I do have 2 questions for you if you don’t mind. Could it be only me or does it appear like some of these responses come across like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing on additional places, I would like to keep up with everything fresh you have to post. Could you make a list of the complete urls of all your community pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

  4. Angel says

    Hola amigo, yo tengo un problema con el JDownloader que lo tengo instalado y al intentar abrirlo aparece el icono en la barra de acceso rapido pero en la barra de menu solo aparece el nombre (JDownloader) y nada mas y claro no abre. Me fije las actualizaciones de Java y tiene la ultima e intente instalar de nuevo el JDownloader pero sigue igual. Porfa ayuda amigo. Desde ya muchas gracias. Angel

  5. says

    Si. Cada cierto tiempo llegan los avisos con las actualizaciones de Software. Incluso en algunos programas, en mi opinión llegan muchas actualizaciones y cada poco tiempo.

  6. raul - macoteca.com says

    Al abrir un programa generalmente se avisa de si existen actualizaciones, se descargan sólas o se baja el programa de nuevo y se actualizará. También puedes “forzarlo” desde “archivo -> acerca de -> actualizaciones.
    Existen además programas externos que te avisan como los de macupdate o mackeeper, pero en general lo mejor es seguir los avisos del software.

  7. says

    La verdad que cuando uno llega de nuevo a Mac, se le hace todo un poco cuesta arriba. Han sido muchos los años utlizando las diferentes versiones de Windows, y uno está acostumbrado a esa forma de trabajar.
    Pero bueno, realmente Mac poco a poco, o de golpe, va convenciéndonos conforme nos vamos acostumbrando a su forma de trabajar.
    Muy interesante lo que explicas sobre la diferencia entre las librerías de Windows y las de Mac

  8. Iban says

    Muchas gracias.
    Explicación sencilla i concisa.
    Soy nuevo en el mundillo mac, y me ha sido de gran ayuda.
    Buen trabajo !!

  9. Alberto Llobet Garcia says

    E descargado una aplicación que me a entrado por Facebook,la aplicación e Spotify la quiero eliminar pero no tengo forma de hacerlo.Podrían darme alguna ayuda ya que esta aplicación,no basta en enviarla a la papelera siempre vuelve.
    Gracias por adelantado.

  10. Eduardo Carrillo says

    Gracias Xavier, pero creo que no me explique bien. De cualquier modo, ya he solucionado el problema que tenia con ese programa, gracias por contestar. Suerte con su pagina. Saludos.

  11. Pablo Martinez says

    soy nuevisiimooo en esto de la Mac (72 hs)! pero de a poco abro los ojos que hoy vida mas alla de W7!! muy bueno claro el tema!!! sigan asi!

  12. nesti says

    intento abrir un programa que he bajado y me dice que no se puede abrir. El mensaje que me da es el siguiente: Editor Scripts no puede abrir archivos en formato “Editor Sccripts. app Document”, no se como hacerlo.
    Gracias

  13. Eduardo Carrillo says

    Hola

    tengo un problema con esto de la instalación de programas, voy a instalar un programa de adobe para poder ver videos; al momento de instalar me pide un usuario y contraseña, el problema es que la mac solo tiene 2 cuentas de usuario, le he puesto los dos usuarios y las dos contraseñas y no me deja instalar.
    ¿puede haber algún modo de instalarlo?; ¿a caso debo crear una cuanta de usuario con privilegios de admin?

    porfavor, ayudenme.

    • Xavier says

      No es necesario lo ke dices…

      Solo tienes ke introducir el usuario i contraseña ke te identificaste el primer dia que instalaste el programa… osea el correo ke diste i la contraseña ke pusiste ese dia.
      Así de simple no importa lo k dices de dos cuentas de usuario. sino la principal, si tienes dudas para ello tienes un telefono de usuarios de mac, allí te podran guiar un poco.

  14. Alice4 says

    Por favor!!!! necesito ayuda!!!! Tengo una macbook pro y me salen entanas que dicen que mi sistema esta infectado y que tengo 13 virus detectados!!!! Que puedo hacer!!!! no eh descargado nada, ni me eh me tigo a ninguna pagina de internet que no sea google, hotmail y facebook!!!! auxilio!!!!!

  15. satas says

    como es que tengo que omprar un programa para borrar otro que he instalado en mac??? que estupidez mas absurda es esa??si es asi mac no tiene nada de diferente a ms, espara snobs y gente presumida. vaya uta m ierda

  16. carlos mario v says

    hola tengo un macbook , al cual le instalo el office en ingles, le cambio algunas cosas en la pantalla, creo documentos para probar , todo bien , apago el equipo y lo prendo, como los equipos de los cibercafe todo esta como al principio no exixte nada de lo que hice, que pasa
    camavere @hotmail.com

  17. admin says

    Tienen que ser juegos para mac, puedes usar juegos de windows instalando windows con bootcamp o usando parallels y similares, pero en OSX, los juegos deben ser de OSX.

  18. Annonimo says

    se puede instalar juegos directamente de un cd? ej: el halo 2 para windows vista ??
    o solo existen juegos exclusivos para mac ?

  19. says

    buenisima explicacion
    una de las mejores despues de q he probado y probado todas las formas pues en el video me quedo clarisimo
    muchas gracias

  20. says

    hola necesito ayuda quiero saber como descargo la version 10.5.5 para mi mac os x tengo ahora la version 10.4.11
    como hago–
    gracias

  21. says

    hola necesito ayuda quiero saber como descargo la version 10.5.5 para mi mac os x tengo ahora la version 10.4.11
    como hago–
    gracias

  22. eggy says

    hola necesito de su ayuda me descarge un programa por torrent llamado iworks y resulta que estaba infectado con un virus para mac, y hice un tutorial que me pasaron por internet pero todavia sigo infectado ayuda por favor soy novato y yo que pensaba que con leopard iba a estar seguro y libre de virus.

  23. Fer says

    Hola, tengo un macbook con leopard version 10.5, y tengo problemas con la instalacion de Adobe Master collection cs3; instalo el primer disco, cargo el serial, finaliza el proceso y me pide el segundo disco; introduzco el segundo disco y la ventanilla que me lo pide no se cierra. Es como si no lo leyiera.

    me ayudan porfa¡¡

  24. says

    Admin, te explico exactamente de que hablo, yo trabajo con Logic Pro y exactamente te hablo del programa Omnisphere que me da problema y quiero desintalarlo y volver a instalar. Pero hago busqueda en el finder y no me encuentra absolutamente nada ni por omnisphere ni por spectrasonic, que es la casa fabricante.

    Igualmente me pasa con otros instrumentos virtuales, me dan problema no me aparecen ni en aplicaciones, ni en el finder haciendo busqueda, sin embargo si se abren desde Logic.

    Please, help me. Gracias anticipadas.

  25. says

    Muchas Gracias Admin, lo intentaré esta noche. Pero lo extraño es que no me aparece ni haciendo busqueda en el finder.
    Y deduzco entonces que si me pide entorno clasic, no puedo trabajar con él en Leopard??? :(

  26. says

    Muchas Gracias…
    Tenia noción de como hacerlo pero este articulo despejo muchas dudas…

    Sigan a si…
    Buen sitio

    Saludos

  27. admin says

    Hola Jose,
    un programa no tiene porqué estar en carpeta aplicaciones si has decidido ponerlo en otro sitio. Si puedes abrirlo estará ahi, a no ser que lo hagas desde algún acceso directo. Si los abres desde el dock haz click derecho sobre el icono y elige “mostrar en el finder”. Ten en cuenta que algunas pocas aplicaciones como photoshop están en subdirectorios (adobe en el caso de photoshop)
    Si te pide entorno classic es que se trata de un programa para mac 9.

    • says

      hola podrias explicar mejor lo de las especificaciones de los programas, por ejemplo para que version o como lo podemos saber y ldiculpa pero soy muy novato en ese aspecto

  28. says

    Muy buenas a tod@s!!! Yo tengo el siguiente problema, tengo varios programas que esta instalados porque puedo abrirlo, pero sin embargo, no aparecen en mi carpeta de aplicaciones. Le hago una busqueda y no hay ni rastro.
    Y después tengo otro problema con otro programa que al instalarlo me dice, que no puede instalarlo porque el entorno clásico ya no está disponible.

    Por cierto, trabajo con Imac 24 con Leopard 10.5.

    Gracias.

  29. says

    Saludos a todos. pues hace tiempo instale el office para mac y pues esta en ingles, la verdad no tengo inconveniente con eso pero, podría estar en español? estuve revisando unos documentos en la red acerca de eso pero casi no me ayudaron y pues me dijeron que para que este en español tengo que forzosamente instalar el software en el idioma deseado. existe alguna opción para cambiar el idioma estando en ingles el programa.

    Gracias de nueva cuenta.

    Rockdrigo.

  30. Carlos M says

    Hola giancarlos, porfavor indicame que programa es el que descargas, por que segun esto es un windows media player, si tienes el paquete de office ya sea en disco o en .dmg tiene el media player. estoy a sus ordenes en lo que les pueda ayudar mi correo es a1b1c1d1e3@hotmail.com a por cierto, tienes un post anterior sobre i chat, ahora hay que pagar una cuenta para microsoft para que puedas configurar correctamente el ichat, outlook y enturage.

    Para Rockdrigo: hay juegos para mac, hay unos muy buenos, aunque no todos los titulos estan disponibles, pero age si, creo que desde la version 2, hay muchos de firaxis, ubisoft, asi como halo, cal of dutty, etc. es cosa de buscarlos yo tengo uno que me gusto micho que se llama 13 es en primera persona estilo comic.
    pepro si quieres juegos de windows corriendo en mac sin que tengas que instalar windous hay un programa, en este momento no recuerdo su nombre, pero solo hace compatibles siertos juegos.

  31. says

    Es absolutamente innecesario. Si deseas instalartelo te indicará si un archivo para windows u office tiene virus, por si después se lo pasas a un usuario de Windows, pero a nivel práctico es un estupidez porque realmente no hay virus y puedes hacer lo que quieras sin miedo a “contagiarte”. La existencia de virus en mac se trata de rumores o de experimentos que no funcionan, y si se tratara de algún programa dañino o troyano los antivirus no los detectan pero necesitarias la clave de administrador, así que puedes andar tranquilo sin gastar dinero en antivirus (a no ser como digo que descargues cosas que después pasas a Windows, pero con que en Windows tengas protección es suficiente). Si usas mac por el momento (algún día pueden cambiar las cosas) los virus, malware etc no te afectan, son cosas exclusivas del mundo Windows.

  32. says

    leia hace poco que salio un norton antivirus para mac
    que tantos riesgos en cuanto a virus existen para mac? es esencial tenerlo?

    gracias espero su respuesta.

  33. says

    Hola amigos, nuevamente por acá… Tengo un serio problema con mi macbook jejejeje Miren, cuando quiero instalar un programa que me dicen es para mac, y pido la descarga, pues me sale un mensaje que dice, por ejemplo, windows media player contiene una aplicaciòn y pues sigo con la descarga y cuando ya descargó pues quiero abrirlo pero me dice que necesito abrir la aplicación con un programa en mac… osea no entiendo, no me sale un dibujito como normalmente me sale en otros programas… Me sale como una hoja de papel o algo así.
    Quisiera que me ayuden con este problema por favor, que me estoy desquiziando ejejejeje
    Un saludo y espero su ayuda cuanto antes.

  34. says

    ola de nuevo. estuve leiendo acerca de bootcamp y pues me quedaron dudas. en si tengo que instalar el windows para correr los juegos unicamente? o es cierta caracteristica que adquiere mac osx para poder instalarlos.?

    de nueva cuenta gracias.

  35. says

    Muy buen articulo, la verdad soy nuevo en mac y la verdad es demasiado sencillo, me sorprende que haya algo tan simple como instalar programas en fin. un saludo y la verdad me fue de mucha utilidad.
    a por cierto, una duda, se pueden instalar juegos como el age of empires II en una mac? se bien que son diseñados para windows pero no hay alguna manera de hacerlo? o los juegos para pc deben de ser compatibles para ambas plataformas?

    de nueva cuenta gracias.

  36. mick says

    bulda e fino el cuento ya je me habia olvidao lo calidad que era mac pero lo ironco es que ahora mac c parece a guindows y no alrreves, vaya mundo!

  37. says

    queridos amigos, poco a poco gracias a este artículo puedo involucrarme más en el sistema operativo de la mac, ahora tengo una duda, espero alguien me pueda ayudar.
    Cómo hago para usar ichat en mi correo hotmail, sé que se puede, pero estuve intentando hacerlo y la verdad no me resultó nunca, y la segunda es, como hago para instalar programas que uso en windows en la mac, se puede o no se puede.
    Si alguien me puede ayudar, estaría muy agradecido.
    Esperando una respuesta pronta
    giancarlo

  38. Luis says

    saludos a todos y todas queria que me ayudaran instale el mac leopar en una pc y me funciona todo menos la tarjeta de sonido es una VIA Vinyl Multichannel Audio Suite integrada queria saber donde puedo conseguir los drivers para mac o si existe algun programa como el asio que hace funcionar cualquier tarjeta de sonido.
    gracias

  39. says

    hola a todos tengo un poblema instale mac os x leopard 10.5 en una lap intel, lo instale ya jala la unica cosa es q no puedo arrastrar archivos y no gano instalar nada q puede ser alguien q me ayuda

  40. Giancarlo Cárdenas Neira says

    me sirvió de mucho el artículo, es super didáctico, pero tengo que decir que necesito de más… yo vivo en Perú y aquí si bien es cierto si hay mac, no hay lugares donde pueda aprender a usar el tiger como sistema operativo, por eso quiero aprender un poco más sobre este, porque me estoy volviendo loco… si alguien me quiere escribir al correo se lo agradecería. Mil gracias y espero futuros artículos semejantes.

  41. says

    Enhorabuena por el artículo. Aunque no soy del mundo Mac hay que reconocer la claridad de las explicaciones, sus capturas de pantalla y el diseño global del sitio. Las cosas como son.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>