8 Trucos para prevenir desastres en el mac

Prevenir problemas en mac osxAunque mac OSX es un sistema muy estable que no necesita ser reinstalado casi nunca, al contrario de lo que sucede con Windows (Windows va añadiendo toda la información al registro y reparte por todo el disco duro cientos de componentes de cada aplicación, lo que perjudica muchísimo al rendimiento pasado un tiempo), sí que podemos con un mínimo mantenimiento de nuestro software prevenir cuelgues o incluso perdidas de información.

Sintomas de que algo “raro” pasa

  1. Alguna aplicación que antes no lo hacia se “cuelga” repentinamente.
  2. El circulo de colores “pensante” se queda girando demasiado tiempo.
  3. El disco duro emite una especie de rugido de vez en cuando.
  4. Los menus de las aplicaciones se quedan desplegados o se montan a pesar de haber quitado ya el cursor de encima.
  5. Cambian las preferencias de algún programa (cambia el tipo de fuente por ejemplo) sin que hayamos hecho el cambio nosotros mismos.
  6. Le cuesta salir de suspensión o hibernación.
  7. Se pierden las categorías de la agenda

Prevención y Solución de problemas

1. Lo más importante es mantener siempre una copia o “backup” de los datos.

Muchas veces los discos no avisan y llega un momento en que la información que acumulamos en el mac es más valiosa que el propio equipo. Lo más cómodo es comprar un disco duro externo en el que ir volcando cada semana por ejemplo un backup actualizado de todo nuestro sistema o al menos de los ficheros que más nos importen. Por menos de 100€ puedes conseguir discos de bastante capacidad, y cuando algo “falla” te alegrarás de este gasto “extra”. Puedes hacer las copias de seguridad manualmente o usando algún programa específico. Te recomendamos el software completo para mac osx de macoteca, que son programas que nosotros hemos probado y hemos comprobado que funcionan bien (aunque por supuesto hay muchos otros, generalmente comerciales pero no demasiado caros).
Hacer backups es incómodo, pero con una única vez que te haga falta alguno habrás compensado todo el esfuerzo empleado en hacer todos los demás, te lo aseguro…

De todas formas y gracias a los indicadores de estado SMART sí es posible intuir algún posible “accidente” con nuestros discos. Hay tres formas de comprobar el estado de los indicadores SMART:

- Desde Aplicaciones – utilidades – utilidad de discos selecciona tu disco y haz click en la “i” de información. Si en estado SMART aparece “verificado”, en principio el disco duro no debería fallar y tus datos están relativamente a salvo, pero sino ves la palabra es más que recomendable lo explicado un poco más arriba amiguete…

- Desde Terminal: escribe “diskutil info disk0 | grep SMART” (la línea vertical se escribe con alt opcion + 1)

Si tienes varios discos puedes comprobar sus números escribiendo: “diskutil list

- Usando SMART Reporter: Programa para comprobar de manera avanzada y gráfica nuestros discos. Puedes descargarlo gratis: Descargar SMART Reporter

2. Verificación de preferencias.

Casi todas las aplicaciones de mac almacenan las prefencias con extensión “.plist”en formato texto con estructura XML. A veces estos archivos se corrompen causando cuelgues, cambios en los menus, etc. Hay dos maneras de reparar estos archivos:

A) Ve a “aplicaciones -> utilidades ->terminal” y escribe lo de despues de $:

ordenador-de-macoteca:~ tuusuario$ sudo pluril -s ~/Library/Preferences/*.plist

- El ~ se escribe con la tecla opcion (alt izquierdo)+ ñ

- Sudo es para ejecutar el comando como root (administrador), por lo que te pedirá la contraseña si estás como usuario.

- -s indica que solo se muestren los archivos con errores

- *.list aplica el comando a loquesea.list

B) Usando el programa Programa Preferential Treatment : Hace lo mismo que desde el terminal pero más detallado y de manera más sencilla

*OJO: Algunos archivos pueden dar problemas pero no estar realmente corruptos.

Si un archivo de preferencias no puede rescatarse basta con eliminarlo, abrir de nuevo la aplicación que lo creo y se añadirá uno nuevo.

3. Reparar permisos en mac OSX

Mac OSX lleva un Unix por debajo. La estabilidad y robustez del entorno multiusuario se consigue entre otras cosas por una serie de “permisos” que determinan a qué programas y archivos puede acceder cada usuario.

Algunas veces los permisos pueden verse corrompidos (cuantas más cosas instales más a menudo deberías “reparar permisos”) y puede suceder que no te funcione una aplicación, que no puedas guardar un archivo, etc. Reparando los permisos dos o tres veces al meste asegurarás de que todos los accesos sean correctos para cada usuario.

A) Ejecuta Aplicaciones -> Utilidades -> Utilidad de Disco

B) Selecciona el disco duro de sistema

C) Haz click sobre “Reparar los permisos del disco”.

El proceso durará unos 10 minutos. Si eliges además “verificar permisos” el tiempo puede duplicarse. Una vez finalizado estarán garantizados todos los permisos que afecten al funcionamiento del sistema.

4. Borrar Cache y Logs

Cache es un lugar donde se almacenan temporalmente datos para que el SO o una aplicación pueda recuperarlo y utilizarlo con la mayor velocidad posible. El OSX utiliza cachés basadas en espacios en el disco duro (System –> Library –> Caches) en las que se mantienen gráficos, webs, calculos frecuentes, etc

Los archivos de cache también se pueden corromper o pueden aumentar demasiado de tamaño, por lo que es conveniente borrar toda la cache 1 o 2 veces al mes.

Los logs por su parte son ficheros donde se registra información de la actividad relacionada con el funcionamiento de las aplicaciones y del sistema. El tamaño de estos archivos va creciendo con el tiempo y aunque no llegan a ocupar demasiado espacio en disco es espacio gastado inutilmente, así que si deseas recuperarlo puedes eliminarlos.

Tanto para eliminar la cache como los logs, la aplicación más recomendable es Cache Out X.

Descargar programa para borrar cache y logs de MacOSX: Cache Out X

6. Prebinding

El prebinding es un proceso por el que Mac OSX actualiza los enlaces entre las aplicaciones y las librerias instaladas, reduciendose enormemente los tiempos de ejecución de las aplicaciones.Hasta la versión 10.2 (Jaguar) la información de prebinding quedaba desfasada con frecuencia, por lo que si es tu caso deberías escribir desde terminal frecuentemente:

sudo update_prebinding ~root /

Ten en cuenta que el proceso puede demorarse incluso más de una hora.

A partir de Panther el proceso de prebinding se realiza automáticamente, así que no tienes que preocuparte por esto (es ese paso que aparece al instalar una aplicación: “Optimizando disco”)

7. Automatizar el mantenimiento

OSX ejecuta diversos Scripts de mantenimiento diaria, semanal y mensualmente; pero siempre a unas horas establecidas:

- Script de mantenimiento diario: se ejecuta todos los días a las 3:15am

- Script semanal: se ejecuta cada sabado a las 4:30am

- Script mensual: se ejecuta el día 1 de cada mes a las 5:30am

Si el ordenador no está encendido a esas horas simplemente no se ejecutan estas tareas de mantenimiento. Podemos ejecutarlas a horas diferentes usando Mac Janitor

mac janitor

Estas tareas automatizadas

Diariamente: borran directorio temporal tmp, backups de las cuentas de usuario, servicios y dispositivos, crean informe del estado de red y de espacio en disco

Semanalmente: actualiza bases de datos whatis y locate, útiles comandos de unix, almacena logs secundarios de sistema (FTP, Web, etc) y reinicia servidor web integrado en MacOS (Apache)

Mensualmente: tareas relacionadas con el uso de cada una de las cuentas de usuario, si sólo tienes uno o dos usuarios son prescindibles.

8. Usa Onyx y Maintenance: Programas gratuitos que te ayudarán a realizar muy facilmente gran parte de las tareas descritas aquí. Simplemente usando estos programas tu mac te lo agradecera. Puedes bajarlos gratis desde esta web:

Descargar gratis Onyx y Maintenance: software de mantenimiento y reparación para mac.

Onyx

FUENTES: Apple, Macworld, MacOSXhints

Technorati Tags: , , , ,

Comments

  1. Arturo Miguel Porqueres says

    Se me borro la agenda de mi MacBook Pro que tiene instalado Safari y no se como pasar esta agenda desde la copia que tengo en mi Ipad 2new.gracias por la ayuda que me puedan brindar.

  2. Zacarias says

    Yo no usaria onyx ya que con las herramientas que trae osx por defecto alcanza y sobra en el peor de los casos inicias modo single y reparas el disco sin montarlo. Hace untiempo use onyx, monolingual, cleanapp y siempre termine dañando mi SO, con el tiempo comprobe que lo mejor es solo lo que trae… Si te gusta echar mano a tu SO instala windows

  3. says

    Esta muy bien todo son buenas ideas,pero me gustaría saber si puedo cambiar el procesador del mac power pc g5… gracias

  4. ROMINA THEOFILOU says

    BUEN DIA YO TENGO UNA IMAC Y SE CALIENTA MUCHISIMO QUIERO SABER SI ES NORMAL,O COMO PUEDO REVISAR Q FUNCIONAN BIEN LOS VENTILADORES

  5. joaquin says

    instale el protool 7 a mi mac, desde entonces el garageband no habre , tenia instalado el live lite para hacer musica y de rrepente dejo de abrir de igual manera que el garageband, solo me aparece el cuadro de forzar salida y no habre si alguien sabe?

  6. max says

    presten atencion: en toda iMac se puede sacar foto pantallas pero lo q necesito saber es si se puede grabar alguna parte de video y q se pueda guardar. gacias

  7. Moreno says

    Definitivo, el coconut dice q la bateria no esta cargando y se cuelga el programa teniendo q reiniciarlo pero para q vuelva a pasar lo mismo.

    Lamentable q Mac despues de tanto tiempo siga teniendo problemas con baterias, esto viene del 06-07 al parecer y mi macbook fue comprada hace 1 mes!

  8. says

    Hola,
    te recomiendo el siguiente programa, aunque probablemente lo conoces: http://macoteca.com/programas/index.php?act=view&id=36
    - Si te dice que la batería está bien en la página de apple busca “reiniciar batería”, y además comprueba la gestión de energía con utilidades como cocktail y similares.
    - Si te dice que la batería está mal lo mejor es que la extraigas y uses el ordenador enchufado.
    - Por si acaso te recomiendo comprobar si es o no culpa de hardware o de software. Ve a “ubuntu.com” y te descargas desde http://www.ubuntu.com/getubuntu/download la versión desktop para intel. Reincias el mac pulsando C (para iniciar desde CD) o Alt y le das a “usar ubuntu sin modificar el disco duro”. Se arranca un sistema operativo desde el cd y desenchufas la batería. Si no entra en suspensión ni se apaga enseguida, algo pasa con el OSX.

    Espero que se resuelva.

  9. Moreno says

    A ver si me pueden ayudar…

    Tengo hace 2 meses una macbook. Todo iba muy bien hasta q cuando empece a usarla sin tenerla cargando o conectada se suspendia automaticamente. No solo la pantalla, tb el disco.

    Revise y cambie la configuracion de energía y todo esta en orden. Por las dudas borre de la libreria del disco la configuracion “powermanagment” y reinicie para q me la deje como predeterminada y nada.

    Me tiene enloquecido el hecho de no poder usar la pc sin tenerla cargando. Lo peor es q trato de descargarla y no puedo porq justamente pasa a suspencion y es increible lo q puede llegar a aguantar en este modo.

    Espero sus comentarios!!! Saludos,

  10. Ducatinya says

    Buenas, me ha parecido muy xo q muy interesante… Estoy intentando descargarme “Onyx y Maintenance” pero no encuentro ningún enlace directo; me conducen a una página en inglés donde voy a la versión para Leopard (ya que tengo el 10.5.5), pero no sale ningún archivo descargable y luego me reconducen a una página en francés q tampoco encuentro nada. Donde me los puedo descargar?

    Saludos y garcias!

  11. admin says

    Puedes intentar rescatar los datos con: http://macfile.org/software/datarescue212.html

    Para arrancar el sistema lo mejor es usar una distribución Linux en live CD + disco duro externo (por si tienes que rescatar datos hacia ese disco):
    usa por ejemplo ubuntu o xubuntu live o knoppix (Google para encontrarlo, es gratis)

  12. says

    buenas abria alguna aplecaion que no cea teniendo el instalador.
    para poder corregir el disco ya que el sistema no lebanta.
    alguna aplecacion que butee desde algun pendrive o desde algun cd o dvd.
    gracias

  13. Ariel says

    Excelente informe. Muy completo y muy bien explicado. Gracias por toda la información. Yo utilizo también un utilitario llamado MainMenu, que realiza muchas de las tareas nombradas en el informe.

    saludos.

  14. says

    está en Aplicaciones –> utilidades –> utilidad de discos.

    Desde ahí puedes reparar permisos, etc.

    Para evitar no encontrar cosas os aconsejo quicksilver, que podeis descargar gratis desde la sección de programas de esta web.

  15. julio says

    Buen día Srs.
    Dentro de aplicaciones no encuentro Utilidad de discos, y al utilizar Onyx me dice que es imposible verificar volumen de arranque porque no dispongo de registro.
    Que debo hacer? Porque creo que algo esta roto jajajajajaj

  16. _Aik_ says

    Auuu…. Tanto leer en inglés que se nos olvida que se escribe “corrupto” y no “corrompido”.

    En el punto número 2: “*OJO: Algunos archivos pueden dar problemas pero no estar realmente corrompidos.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>